Döstädning, el método sueco para ordenar tu hogar 1 año ago

Döstädning, el método sueco para ordenar tu hogar

¿Conoces el método döstädning? Hoy en Muebles Nogaroa te explicamos este método sueco para ordenar tu hogar en busca de la paz y la felicidad. ¡Vamos a ello!


¿Qué es el döstädning? 

Esta compleja palabra procede de la unión de , que en sueco significa muerte, y städning, que es limpieza. Es decir, podemos entenderlo como: la limpieza de antes de la muerte, pero realmente, es mucho más que eso. La idea inicial la tuvo Margareta Magnusson, una anciana sueca tras la muerte de su marido. Escribió el libro El arte sueco de ordenar antes de morir en el que explica el objetivo del método, que no es solo ordenar, sino aprender a elegir la libertad de desprendernos de todo lo que no necesitamos para vivir más liberados y con más espacio.

Limpieza consciente

La limpieza consciente en casa no solamente consiste en guardar las cosas que harán felices a nuestros seres queridos cuando ya no estemos, lo más esencial para nosotros. Lo demás sobra. Entender el orden y la limpieza de la casa supone normalizar también el hecho de que todos vamos a morir sin pensarlo como algo traumático.

casa ordenada cuarentena

¿Cuándo comenzar?

Este método döstädning puede practicarse a cualquier edad adulta, lo mejor es hacer coincidir este tipo de limpiezas con acontecimientos de tu vida importantes: una jubilación, mudanza, llegada de un bebé… Son momentos perfectos para liberarnos de cosas innecesarias que nadie querrá cuando ya no estemos.

Llévalo a cabo

Sigue las siguientes claves para llevarlo a cabo, ¡y deshazte de las pertenencias de toda una vida de manera sencilla y rápida con el döstädning!

Lo primero de todo, clasifica tus cosas por categorías como libros, ropa, muebles… trabaja sobre ellas, una a una.

Agrupa, dentro de cada una de ellas, las cosas que quiere por un lado, y las que no por otro ¡Fácil! Ya verás como poco a poco el segundo grupo aumenta mucho más que el primero, porque siempre hay más cosas que no necesitas de las que piensas.

Deshazte de los elementos más grandes como los muebles que ya no uses, y nunca de objetos emocionales importantes para ti como cartas o fotografías.

Si sigues estos consejos irás avanzando y te animarás a seguir poco a poco sin bloqueos, algo que puede pasar si empiezas por lo emocional…

Hazlo de forma consciente

Cuando decimos que el döstädning es más que un método para ordenar, nos referimos a que es, en parte, una forma de vida en el hogar. No se trata de hacerlo en poco tiempo, sino en hacerlo de forma consciente y liberadora.

Algo muy importante es el reflexionar antes de tirar cosas que quizás fueron muy importantes para ti en otro momento. Piensa en los sentimientos que te generan y a partir de ahi, decide.

Respecto a cartas con secretos inconfesables, Margareta Magnusson opina que pienses en tu familia, y te deshagas de ellas.

Y por último, cuando termines una de estas limpiezas profundas, date un premio solo para ti. Así te animarás a continuar y disfrutarás de la vida, un buen objetivo a perseguir.

Fotos: Muebles Nogaroa

¿Qué te ha parecido el Döstädning, el método sueco para ordenar tu hogar? Si necesitas que te asesoremos o aconsejemos qué es lo mejor para tu hogar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o ven a visitarnos. 

No Replies on Döstädning, el método sueco para ordenar tu hogar

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>