10 claves para elegir las sillas de comedor perfectas

10 claves para elegir las sillas de comedor perfectas

El diseño no solo importa a la hora de elegir nuestras sillas de comedor, sus medidas y comodidad son imprescindibles. Hoy en Muebles Nogaroa te contamos los aspectos que debes tener en cuenta para elegir las correctas.


Puede que elegir las sillas para el comedor parezca una tarea sencilla. Y lo es, siempre y cuando sepas los aspectos que debes tener en cuenta para acertar en la decisión. No solo debemos dejarnos llevar por la estética, hay que tener también en cuenta otros aspectos como la comodidad o su facilidad de limpieza, ya que se trata de una inversión que mantendremos durante un largo periodo de tiempo.

Es lógico pensar en sillas bonitas que hagan que nuestro comedor luzca fabuloso, pero también debemos tener en cuenta los siguientes factores:

 

1. Según su uso

No es lo mismo elegir unas sillas para un comedor que usamos a diario que para uno que solo se utiliza en fechas especiales. También hay que tener en cuenta si hay niños pequeños, ya que el material deberá ser fácil de limpiar. Valora estos dos factores antes de anticiparte a la elección.

 

2.  La medida

Para elegir las sillas debes saber la medida de la mesa. Si es demasiado alto y las sillas bajas sentiremos que no estamos cómodos sentados a la mesa. El asiento suele ser de unos 45 cm de alto y unos 50 de profundidad. Al sentarnos debemos formar un ángulo recto con el suelo. Para el respaldo es aconsejable que no supere los 110cm para evitar que las cerviales sufran y la cabeza no pueda echarse hacia atrás o girarla.

 

3. Diseño bonito, claro que sí

Está claro que las sillas deben integrarse con el resto de la decoración y sobre todo deben gustarte y parecerte bonitas. Por ello es importante que le dediques un tiempo a buscar diferentes opciones y valorar si cumplen con todos los requisitos. No te dejes llevar por el diseño y ten en cuenta todos los factores que estamos tratando en este post, pero cuando hagas tu elección que sea estando convencida de que te gustan y encajan con lo que buscabas.

 

4. Materiales

Hay algunos materiales que son perfectos para cualquier estilo decorativo, como por ejemplo la madera. Las de hierro o metálicas son perfectas para estilos industriales dando personalidad a los espacios. Las de metacrilato, resina o fibra de vidrio aportan un toque moderno y ligero a cualquier habitación, por lo que son perfectas para comedores de uso diario donde los más pequeños de la casa van a comer y cenar a diario.

Las sillas cuyo asiento está forrado de tela pueden dar un toque sobrio y elegante pero su cuidado y mantenimiento es más complicado ya que requieren de una limpieza más exhaustiva. Éstas suelen pegar con cualquier estilo decorativo ya que permitirán elegir la tela y el estampado en función del resto de la decoración.

 

5. La cantidad

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado cuántas sillas vas a necesitar. Para aclararte tienes que responder a dos preguntas. Una, cuánta gente sueles recibir a la vez en casa y dos, el espacio que tienes alrededor de la mesa. Hay que tener en cuenta que para estar cómodo es necesario tener un espacio de entre 50 y 60 cm entre los comensales para una mesa de dos metros. De esta forma podrás colocar tres sillas a cada lado y una en cada extremo. Si el modelo de silla que tienes mirado también tiene brazo deberás tener en cuenta que ocupan 10 cm más. Ten también en cuenta el lugar en el que se encuentran las patas de la mesa. En función de esto podrás calcular las sillas que necesitarás.

 

6. Equilibrio con el resto de muebles

Otra cuestión que hay que tener en cuenta es cómo son el resto de muebles y el espacio que ocupan las diferentes piezas. Si la mesa de comedor es grande y llamativa apuesta por diseños más discretos, sin embargo si la mesa no cobra mucho protagonismo puedes dárselo a las sillas. Si el resto del mobiliario que hay en el comedor ya resulta demasiado atractivo es mejor que la mesa y las sillas pasen más desapercibidas sin dejar de lado la belleza.

 

7. ¿Combinada?

Hace tiempo que pasó de moda que todas las sillas fueran iguales. Si quieres que tu salón tenga un toque fresco y original prueba a mezclar diferentes diseños. Para que no cometas una atrocidad intenta que entre ellas tengan un nexo de unión, color, material, forma etc.

 

8. Pruébalas antes de nada

Comprueba que el asiento no sea demasiado duro, que el respaldo te haga sentir recogido y que no sea demasiado rígido. Debes probarlas lo suficiente ya que a corto plazo todas resulten cómodas pero pasado un rato empezarás a sentir si son realmente útiles o no. No compres a la primera y dedícales el tiempo suficiente hasta estar seguro de tu elección.

.

9. Diseños ligeros

Si tu salón comparte espacio con tu comedor será mejor que elijas diseños ligeros que no sobrecarguen el espacio, sobre todo si no dispones de muchos metros. Elige modelos sin brazos para evitar perder espacio e intenta tener un menor número de sillas, cuatro son el número ideal para una mesa de tamaño medio y un salón-comedor pequeño. Evita las sillas tapizadas o con telas demasiado llamativas y decántate por la funcionalidad.

10. ¿Colores combinados?

elegir sillas comedor

Puedes combinarlas con la mesa, las cortinas, el sofá (en caso de compartir espacio con el salón) si te gusta que las sillas tengan protagonismo. Si prefieres algo más discreto que pase desapercibido, elige colores neutros que puedan combinar con el conjunto del espacio.

¿Te han servido de ayuda estas claves? Si tienes dudas o necesitas que te aconsejemos, no dudes en venir a visitarnos, haremos lo que esté en nuestras manos para ayudarte.

 

vivareanogaroa

This entry has 0 replies

Comments open

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>