Las claves para elegir los textiles del hogar

textiles

Las claves para elegir los textiles del hogar

A la hora de elegir el tejido para los textiles del hogar hay que tener en cuenta una serie de factores. Resistencia, lavado, material… ¡Te contamos todo a continuación!


Igual que prestamos atención al tipo de material de los muebles que compramos, a los tejidos de los elementos textiles del hogar también debemos prestarles atención. Y es que dependiendo de para que parte de la casa los vayamos a utilizar, será importante conocer algunos detalles como el tipo de lavado que necesitan, la resistencia de la tela o el uso que le vamos a dar. Así que a continuación te contamos algunas cosas que debes tener en cuenta antes de decidir las telas que vas a comprar. ¡Vamos a ello!

¿Naturales o sintéticos?

textiles

Los tejidos naturales son siempre la mejor opción, ya que proporcionan una mayor suavidad y frescura que los materiales sintéticos. Estos últimos están expuestos a procesos químicos que dan como resultado que no transpiren bien, además, los textiles naturales son 100% renovables. Sin embargo, hay algunos materiales que debido a su precio o cualidades, muchas veces resulta complicado incorporarlos al hogar, como por ejemplo la seda. Pero hoy en día es fácil encontrar otras telas que se asemejen a ella sin tener que recurrir a los más sintéticos.

Telas para cortinas

textiles

Cuando necesitamos elegir las telas para las cortinas intentamos encontrar materiales que sean resistentes a la luz y con una buena caída. Dependiendo del tipo de iluminación que queramos conseguir en casa deberemos tener en cuenta el material que elegimos. Si queremos crear una atmósfera más tenue, el terciopelo o piqué absorberán la luz del exterior, pero si lo que queremos es un espacio luminoso, los visillos de gasa dejan pasar mucha cantidad de luz. Otra de las cosas que hay que tener en cuenta es si ofrecerán una buena decoración y vestirán las estancias.

Telas para tapicerías

Muebles Nogaroa | Sofás Cama

Cuando nos encontramos en la búsqueda de telas para tapizar, las cuestiones que debemos tener en cuenta son muy diferentes. Al tratarse del tapiz de un objeto sobre el que nos vamos a sentar, debemos asegurar la resistencia del material, tanto al desgaste como a la abrasión. Otro factor importante es su limpieza. En sillas o sofás es importante que la tela sea lavable para asegurarnos su correcto mantenimiento. En todas las etiquetas podrás encontrar la información de los ciclos de resistencia, por encima de los 15.000 se considera tejido para tapizado, aunque para muebles de poco uso basta con que tenga 10.000. Por el contrario, si buscamos una tapicería de uso intensivo, conviene que tenga unos 25.000.

En general, para el tapizado se suelen usar tejidos gruesos y combinados con fibras naturales para que la resistencia sea la adecuada.

Tratamientos antimanchas

Cada vez es más habitual encontrar telas pensadas para el tratamiento antimanchas para el hogar. Resultan muy prácticas y fáciles de limpiar cuando hay mascotas o niños en casa ya que están hechas de resinas que impregnan el tejido y que hacen que las manchas penetren en el mismo. Se trata de materiales muy demandados cuando se pretende facilitar el mantenimiento de la tela.

¿Lisos o estampados?

textiles

Hay determinadas cuestiones que no se pueden decidir únicamente basándonos en la teoría, ya que el gusto personal juega un papel muy importante. Sin embargo, en la elección entre materiales lisos y estampados hay que tener en cuenta qué nos puede aportar cada uno. Por ejemplo, las telas lisas nos permitirán jugar más con combinaciones de otros tipos. En un dormitorio con cortinas lisas será más fácil combinarlas con una colcha estampada con dibujos.

Si bien, cuando se trata de una tela estampada debemos valorar cómo es el estampado. El tamaño y el color del dibujo pueden perjudicar a la hora de tapizar un objeto, ya que será más difícil encajar cada figura de forma que el resultado sea bueno. Por otro lado, los estampados aportan modernidad y movimiento creando espacios con una mayor personalidad.

Estilo

textiles

El estilo decorativo que elijamos puede verse reforzado por ciertos materiales textiles. Por ejemplo, cuando se trata de una decoración rústica, el lino encaja a la perfección en cualquiera de sus versiones. El algodón es perfecto para un estilo más clásico y la decoración romántica se asocia a telas brocadas. Solo hay que observar las telas para darse cuenta de que cada una de ellas encaja a la perfección con un determinado estilo.

¿Has conseguido orientarte con estos consejos sobre textiles? ¿Necesitas que te ayudemos? Si tienes dudas o necesitas consejo, ven a visitarnos y te ayudaremos para que tomes la mejor decisión.

 

Fotos: Pinterest y Muebles Nogaroa

vivareanogaroa

This entry has 0 replies

Comments open

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>